martes, 17 de junio de 2008

juegos en la red

estas son algunas paginas para niños donde se pueden encontrar diferentes maneras de entretener a los niños a través de la red!!
espero que os sea de gran ayuda

"diversión para niños"

http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.html

http://www.elhuevodechocolate.com/

http://www.mediometro.com/

Los Derechos de los Niños

Con el fin de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que le permita desarrollarse plenamente, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; ratificada por el Ejecutivo Federal el 21 de septiembre de 1990 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Enero de 1991.

´ Este acuerdo tiene 54 artículos que explican los cuidados y asistencia que requiere este grupo vulnerable:

Se ha convenido que:

Artículo 1. Niños y niñas son todos los menores de 18 años de edad.

Artículo 2. Todos deben de recibir un mismo trato sin importar color, sexo, religión. Deben de respetarse sin importar las opiniones o actividades de nuestros padres.

Artículo 3. Los niños y niñas son lo primero, por lo que los adultos deben pensar qué es lo mejor para ellos y/o ellas.

Artículo 4. Todos los países deberán cumplir los derechos reconocidos en esta Convención.

Artículo 5. Los padres tienen deberes y responsabilidades ante sus hijos e hijas, siempre y cuando se apeguen a los derechos mencionados en la presente Convención.

Artículo 6. La vida de los niños y niñas debe de ser respetada al igual que debe garantizarse su desarrollo.

Artículo 7. Desde que nacen deben de tener un nombre y una nacionalidad, y en la medida de los posible conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.

Artículo 8. Cada niño y niña tiene su identidad, su familia, comunidad y creencias los hace únicos y diferentes de los demás.

Artículo 9. Cuando los padres y madres cuidan del niño, éste no puede ser separado de ellos. Sólo deben de ser separados cuando: uno de los padres esté detenido, encarcelado, exiliado, deportado o haya fallecido, o que el menor sea maltratado o víctima de abuso.

Artículo 10. En el caso que por alguna razón alguno de los padres se encuentre en otro país, el Estado deberá otorgar las facilidades para que el menor se reúna con su familia.

Artículo 11. Ninguna persona puede llevarse o trasladar a un menor de manera ilegal.

Artículo 12. Todos los niños y niñas tienen el derecho a expresar su opinión, lo mismo en el caso que algo le afecte de manera directa.

Artículo 13. El niño y niña tienen la libertad de expresar, escribir o contar lo que quiera, siempre y cuando no afecte la reputación de los demás o la seguridad del país al que pertenece.

Artículo 14. Se respetará a los niños y niñas su libertad de pensar, creer y elegir.

Artículo 15. Los menores tienen el derecho de asociarse y reunirse sin por esto afectar los derechos de las demás personas.

Artículo 16. El menor tiene derecho a ser protegido cuando su vida privada y reputación no sean respetadas.

Artículo 17. Los niños y niñas tendrán acceso a la información que ayude a promover su bienestar.

Artículo 18. Los padres y madres son responsables de cuidar de sus hijos e hijas, cuando no puedan hacerlo, el Estado debe ayudarlos.

Artículo 19. El estado debe garantizar que los menores no sean víctimas de abuso y/o explotación.

Artículo 20. Cuando el menor se encuentre fuera de su familia, tendrán derecho a recibir protección y asistencia del Estado.

Artículo 21. El niño o niña puede ser adoptado cuando la adopción garantice el bienestar del menor.

Artículo 22. Los niños y niñas que por una situación de inseguridad tenga que abandonar su país deberán ser recibidos por otro y recibir el estatuto de refugiado.

Artículo 23. Los menores con algún tipo de discapacidad tienen derecho a que se les proporcione atención especial.

Artículo 24. El Estado, en la medida de lo posible, tratará de brindar la asistencia médica necesaria, permitiendo su desarrollo pleno, dándole la alimentación necesaria y agua potable.

Artículo 25. Los niños y niñas que sean atendidos dentro de una institución deberán de recibir un trato digno.




Artículo 26. Todos tienen derecho a recibir seguro social cuando sea necesario.

Artículo 27. Tanto los padres, como el Estado deben, en la medida de los posible, dar al menor los cuidados necesarios para su pleno desarrollo.

Artículo 28. Los niños y niñas tienen derecho a recibir la educación primaria, así como tener las condiciones necesarias que favorezcan su aprendizaje.

Artículo 29. La educación del menor debe permitirle desarrollarse al máximo de sus posibilidades y prepararlo para ser responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de condiciones y respetar el medio ambiente.

Artículo 30. Los niños y niñas que pertenezcan a otra cultura o religión tienen derecho a practicarla de manera libre.

Artículo 31. Todos los menores tienen derecho a jugar y participar de la vida cultural.

Artículo 32. Nadie puede obligar a un menor a realizar un trabajo que vaya en contra de su dignidad.

Artículo 33. Los adultos deberán proteger a los menores del uso o tráfico de drogas.

Artículo 34. El Estado debe de proteger al menor contra las formas de abuso y explotación sexual.

Artículo 35. Ningún niño o niña puede ser vendido o secuestrado.

Artículo 36. Los niños y niñas deberán de ser protegidos de cualquier acción que afecte su bienestar.

Artículo 37. Ningún menor debe de sufrir tratos crueles, como la tortura. Si han cometido algún delito tienen derecho a recibir ayuda legal y el contacto con los familiares.

Artículo 38. En caso de conflicto armados los menores debe de recibir especial atención, y sólo en casos especiales mayores de 15 años participarán en los mismos, esto deberá evitarse.

Artículo 39. Los niños y niñas que hayan sido víctimas de cualquier agresión deberán recibir el apoyo necesario que permita su recuperación y reintegración.

Artículo 40. Aún cuando el menor sea acusado de cometer algún delito, deberá ser respetada su dignidad y se buscará reintegrarlo a la sociedad.

Artículo 41. Existen otras leyes que sumadas a la presente garantizan la dignidad del menor.

Artículo 42. Los Estados se comprometen a dar a conocer la presente Convención.

Artículo 43. Con el fin de garantizar el cumplimiento de la misma se formó un Comité de los Derechos del Niño.

Artículo 44. Cada Estado que se haya comprometido a cumplir la presente Convención deberá presentar un informe ante el Comité.

Artículo 45. El Comité podrá sugerir y recomendar a los Estados partes de acuerdo a los informes presentados.

Artículo 46. La presente Convención estará abierta a la firma de todos los Estados.

Artículo 47. La presente Convención está sujeta a ratificación.

Artículo 48. La presente Convención permanecerá abierta a la adhesión de cualquier Estado. Los instrumentos de adhesión se depositarán en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 49. Entrará en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha en que haya sido depositada.

Artículo 50. Todo Estado Parte podrá proponer una enmienda y depositarla en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 51. El Secretario General de las Naciones Unidas informará a todos los Estados el momento de la ratificación o de las adhesiones formuladas.

Artículo 52. Todo Estado Parte podrá denunciar la presente Convención mediante notificación hecha por escrito al Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 53. Se designa depositario de la presente Convención al Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 54. El original de la presente Convención, cuyos textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, se depositará en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. En testimonio de lo cual, los infrascritos plenipotenciarios debidamente autorizados para ello por sus respectivos gobiernos, han firmado la presente Convención.

jueves, 12 de junio de 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Juegos Tradicionales

Siendo monitora como soy la verdad es que me preocupa el que los niños no tengan juegos en la cabeza para poder pasar un buen rato donde no se use nada tecnológico (tele, videojuegos...) por ello buscando un poquito por la red y por los libros que solemos tener los monitores he sacado unos pequeños juegos rápidos.
Estos juegos la verdad es que no son nada del otro mundo, pero yo en mi infancia me divertí mucho jugando a ellos y seguro que los niños de hoy en dia también se divertirian mucho. yo tengo la prueba en que cuando llegan los lunes y me pono ha hacer juegos asi ellos disfrutan muchísmo y yo con ellos la verdad, porque esto hace que yo me traslade a la edad que ellos ahora mismo tienen y la verdad es que paso unos ratos inolvidables.
Espero que podais sacarle probecho!

SlideShare View Upload your own<'>Juegos tradicionales

lunes, 26 de mayo de 2008

una de colonias!!

¿Que decir de pasar una semana con unos niños llenos de emoción? Pues que sí!
Los monitores de Bons Amics en el Colegio Joan XXIII estamos como locos esperando que llegue esta fecha para poder estar una semana con los niños pasandonoslo genial con ellos!!
Cada año hacemos que sean diferentes. Con ello quiero decir que cada año el tema que mueven estas colonias es diferente... por ejemplo las fotos que teneis abajo son de hace dos años y el tema es de Narnia.
Cojemos temas que a los niños les guste, ya sean de películas de moda, o de temas tan corrientes como los piratas o cowboys ya que son temas que dan mucho de si y se pueden sacar miles de temas...
Os dejo aqui unas fotos para que vosotros mismos valoreis lo que bien que nos los podemos llegar a pasar...
BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare'>Pequeños recuerdos...

viernes, 23 de mayo de 2008

La comida rápida o comida basura...

Hoy en dia los niños lo que buscan son formatos para la comida que les llamen la atención.
Varias empresas como puede ser Mc Donals o Burger King lo han conseguido. Dan comida que para los niños no es nada saludable. ¿Pero porque los niños comen esto?
Los niños comen estas hambuerguesas no por el sabor ni por lo que puedan llegar a alimentarles sino por el embase y todo lo que ellos conlleva.
Han diseñado un embase llamativo para que ellos después de comer puedan jugar con el. Después dentro pueden encontrar un divertido muñeco de la película de moda de dibujos animados. También podemos encontrar dentro de este pequeño envase unas patatas de bolsa las cuales no tiene ningun tipo de nutridos solo grasas saturadas, "la hamburguesa", un refresco y de postre un petit suise.
Estas comidas no son dañinas si se toman de vez en cuando, ya que yo soy la primera que las consume algun que otro fin de semana con los amigos, pero si se coje por costumbre llebar al niños a estos sitios lo que estamos produciendo es que este niño empieze a tener problemas de obesidad.
Por ello es muy importante la alimentación del niño ya que también con ello hacemos que su rendimiendo académico sea superior. Con esto no digo que si el niño se nutre a base de verduras vaya a ser un superdota ya que esto es difícil, pero se aumenta la capacidad de atención de un niño y por ello hacemos que este pueda acabar rindiendo mucho mas en la escuela.
En los comedores de las esculas promovemos estos alimentos. Hacemos que los niños tengan una dieta muy equilibrada.

jueves, 22 de mayo de 2008

Niños y lectura...


Hoy en dia ver a un niño con un libro podriamos decir que es algo extraordinario...

Los niños no tienen hábito de lectura porque en casa tampoco se tiene. Si el niño ve que los padres leen.

En las esculas lo que queremos promover es que los niños sepas que leyendo también se lo pueden pasar bien ya que pueden vivir mil emociones sin salir de casa. Por eso hemos desarrollado una asignatura llamada "Lectura Eficaz" que lo que promueve es que el niño al menos una vez por semana lea en clase.

Esta asignatura consiste en que una hora semanal tenga que leer. Pero para no obligarles a leer un libro que quizá a algunos si que les guste y a otros no lo que se hace es que cada niño se traiga el libro que ellos quieran y de lo que quieran. Esto hace que ellos mismos aprendan a saber lo que les gusta para sus lecturas. Muchos de estos niños han acabado llebandose el libro a casa para poder seguir alli con la lectura.

Los padres cuando vienen a las reuniones Profesor-Padre les dicen que sus niños leen en casa y ya no juegan tanto a viedojuegos ni ven tanto la tele. Otros en cambio leen solo en la escula y cuando llegan a casa se olvidan que leer es divertido. Pero para ellos se hacen este tipo de cosas para que al menos lleguen a leer una vez por semana aunque solo sea una horita.

martes, 20 de mayo de 2008

Los Videojuegos y los Niños


¿Qué es lo que está pasando últimamente? No vemos niños en las calles jugando... ¿Dónde están estós?

La respuesta está frente a nosotros... los videojuegos!

Yo soy monitora de niños de 12-13 años y no saben juegos de la calle de toda la vida! Con mis niños la verdad es que no me llevo tanto ya que yo solo tengo 22 años pero en un período relativamente corto las cosas han cambiado muchísmo. Yo recuerdo que salía a la calle a jugar con otros niños y no me quedaba en casa encerrada toda la tarde durante horas y horas... por eso desde Bons Amics que es de donde soy yo monitora queremos promover los espacios abiertos para los juegos y la relaciones entre ellos.
Juegos tan sencillos como "1,2,3, pica pared" o "quietos callaos", que son juegos a los que yo jugaba cuando era pequeña a la hora del recreo ahora no saben lo que son...
Si te das una buelta por el recreo puedes ver a niños jugando pero a lo que todo el mundo juega como el fútbol o el básquet... que si que son juegos y pueden desarrollar la cooperación pero esto no quita que no puedan jugar a más cosas...


los artículos relacionados con este tema son:
los viedojuegos y los niños
los videojuegos no son recomendables para mentes jóvenes